Historia

Corría el año 1964 y la comuna de La Florida, carecía de un establecimiento educacional que permitiera que los estudiantes prosiguieran estudios secundarios. A fin de dar respuesta a esa necesidad, un grupo de vecinos, encabezados por el alcalde de entonces, el Señor Luis Matte Valdés (1961- 1964), inició las gestiones necesarias para dotar a la comuna de un liceo. 

Así, el 20 de mayo de 1965, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), con tan solo 132 estudiantes distribuidos en tres cursos, y con el mobiliario dado de baja del Instituto Nacional, se creó un liceo comunal que funcionaría como anexo del Liceo de hombres de Puente Alto. Originalmente, las instalaciones del liceo se ubicaron en las inmediaciones de lo que hoy es el paradero 18 de la Avenida Vicuña Mackenna, para trasladarse luego al sector del paradero 13 de la misma avenida.

El 23 de abril de 1966, tras casi un año de funcionamiento, se inaugura oficialmente el liceo, hito que es considerado como la fecha oficial de fundación. A partir de esa fecha, se celebra el aniversario del establecimiento.

A comienzos de la década de 1970, en las postrimerías del gobierno de Eduardo Frei Montalva, más específicamente el 29 de agosto de 1970, se pone la primera piedra del edificio destinado a albergar los que se suponía sería el local definitivo del liceo. Es así como el 20 de marzo de 1972, se entrega el tercer local, el primero considerado como propio.

El año 1973 se crea, como anexo del Liceo Nocturno de Puente Alto, la modalidad de Educación de adultos, iniciándose como tercera jornada del Liceo A-89 de La Florida, su primer nombre histórico. Dicha modalidad funcionaría con bastante autonomía, ya que tenía su propia dirección y cuerpo de profesores.

Durante la década 1980, el liceo se mueva al sector de lo que actualmente es el paradero 14 de Avenida Vicuña Mackenna.

El año 1982, se produce una gran transformación en lo que se refiere a la dependencia administrativa de los establecimientos educacionales públicos nacionales. Ese año el liceo pasa desde la administración fiscal a la municipal.

El año 1996 con motivo de la llegada de la línea 5 del metro, la sede del establecimiento fue demolida, relocalizándose en su actual ubicación en Walker Martínez Walker Martínez 1478.

En el año 1999, en el marco de la Reforma Educativa, el liceo se adjudica un proyecto transformador de gran envergadura, pasando a integrar la red de los Liceos Montegrande. En este contexto se impulsa el proyecto “Gabriela”, cuyo principal objetivo era convertir al establecimiento en un Liceo de Excelencia.  

En el año 2002, se revisa nuevamente el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que incorporaba el Proyecto “Gabriela”, dándose inicio a un proceso de preparación para la certificación de calidad el año 2004.

El año 2013, se realiza la última actualización del PEI, recogiendo aún los lineamientos del proyecto “Gabriela”, sin embargo, se actualiza con los nuevos requerimientos ministeriales, siendo este la guía hasta fines del año 2015.

Durante el segundo semestre de 2019, el Liceo postuló a un proyecto concursable enmarcado en la Convocatoria Liceos Bicentenario 2019 del Ministerio de Educación. Como resultado de esta postulación, el Liceo se adjudicó el Proyecto “Liceos Bicentenario de Excelencia año 2019”, hecho que fue ratificado en la Resolución Exenta Nº 6039 del 04/12/2019. Así, a partir de marzo de 2020 el Liceo comienza a emprender el importante desafío de transformarse en un Liceo de Excelencia.

Un viaje por el tiempo