Educación Extraescolar

Tradición cultural y deportiva: éxitos que perduran en el tiempo

La normativa educacional vigente, define la Educación Extraescolar como “el conjunto de acciones educativo-recreativas de tiempo libre, que se origina por la práctica orientada y organizada de actividades deportivas, artísticas, científicas, cívico-sociales y en general de todas aquellas que, en función de los fines y objetivos de la educación nacional, contribuyan al desarrollo de la persona, mediante un proceso de creación y recreación permanente”.

Teniendo en cuenta este marco normativo, así como también los principios de contextualización y pertinencia de los aprendizajes, promovidos por el sistema educativo nacional, en la mayoría de los establecimientos educacionales del país, se crearon instancias formales que aseguraran el uso formativo del tiempo libre de los escolares. Es así como en los establecimientos de todo el país se crean las unidades de Educación Extraescolar.

En nuestro liceo, la Educación Extraescolar tiene una bien ganada reputación y una larga tradición, que se refleja en una labor continua, orientada a brindar a los jóvenes una educación integral, plasmada en una oferta de actividades que apuntan al desarrollo de las y los estudiantes, en distintos ámbitos del quehacer humano y muy particularmente en los ámbitos culturales, deportivos y recreativos.

El abanico de actividades que se ofrecen en el establecimiento, tiene como base contar con un equipo experimentado de profesores y profesoras especialistas en distintas áreas de la Educación Extraescolar, lo que posibilita una implementación acorde a las exigencias de los estudiantes, permitiéndoles escoger actividades que se ajusten a sus intereses, de acuerdo a sus capacidades, gustos y talentos.

Asimismo, para poder implementar adecuadamente las actividades de Educación Extraescolar, el Liceo cuenta con una infraestructura acorde a las necesidades de sus estudiantes, entre la que destaca: gimnasio techado, con camarines y capacidad para albergar a 100 personas, cancha multiuso de pasto sintético, equipamiento de calistenia, sala de ejercicios con máquinas. Cuenta además con un auditorio con capacidad para 200 personas.

Una tradición que se vive

Al ingresar a nuestro liceo, lo primero que llama la atención es una vitrina repleta de diplomas, galvanos, medallas y trofeos de la más diversa índole. Paradójicamente y pese a su abrumadora presencia, pocos se detienen a observarlos o preguntarse sobre su procedencia. Lo cierto es que detrás de cada uno de esos objetos, habita el esfuerzo, preparación y sacrificio de un puñado de jóvenes; hombres y mujeres de generaciones anteriores que, guiados por sus entrenadores y profesores, alcanzaron la gloria en sus disciplinas y trajeron a casa esos testimonios, de los cuales hoy nos sentimos orgullosos.

Nuestros estudiantes han sido galardonados en las más diversas disciplinas entre las que destacan, las artísticas y culturales como: coros, festivales de la voz en español e inglés, concursos de debates y teatro; las deportivas como: atletismo, basquetbol, futbol y vóleibol; una mención aparte merece el grupo Unión Joven, que con su gran talento y dedicación más apoyos internos y externos dieron vida a sus propios proyectos juveniles.

ALGUNOS LOGROS:

Atletismo:  En esta disciplina el Liceo alcanzó el primer lugar en programas tales como Cross Country comunal y provincial, contando con algunos deportistas que luego llegarían a la selección chilena. Asimismo, se ha obtenido la más alta distinción en los Juegos Atléticos, categoría superior, desde los años noventa, siendo el último título obtenido el año 2019.

Básquetbol: Este es el deporte con más tradición ganadora del Liceo. Siendo campeones comunales por muchos años y alcanzando el segundo lugar provincial detrás de Puente Alto. Esta disciplina ha contado con varios estudiantes seleccionados en el proyecto comunal del Real Madrid, incluido un viaje a España. Cabe destacar que en prácticamente todas las competiciones el Liceo se ha destacado por tener en sus equipos, tanto al mejor jugador del torneo como al mejor encestador.

Algunos de los hitos más importante del basquetbol de nuestro liceo son:

  • Año 2018. Primer lugar Juegos Deportivos Escolares  etapa comunal, Tercer lugar Juegos Deportivos Escolares etapa provincial, Primer lugar campeonato comunal.
  • Año 2017. Segundo lugar comunal campeonato COMUDEF.
  • Año 2016. Segundo lugar Juegos Deportivos Escolares etapa comunal, Tercer lugar comunal campeonato COMUDEF.
  • Año 2015. Primer lugar Juegos Deportivos Escolares etapa comunal, Primer lugar comunal campeonato COMUDEF.
  • Año 2014. Primer lugar Juegos Deportivos Escolares etapa comunal, Segundo lugar Juegos Deportivos Escolares etapa provincial, Primer lugar comunal campeonato COMUDEF.
  • Año 2013 Tercer lugar comunal campeonato COMUDEF.

Fútbol: Nuestro Liceo siempre participó en las competencias comunales y provinciales en la categoría superior, obteniendo los primeros lugares, además de premios al mejor arquero, goleador del certamen entre otros premios. Uno de las participaciones más destacados fue el triunfo obtenido en el campeonato organizado por la Subcomisaría Cabo 2do. Pablo Silva Pizarro, que contó con la participación de colegios municipales y particulares. El trofeo obtenido en ese campeonato, ocupa hoy un lugar preponderante en nuestra vitrina.

Vóleibol: El vóleibol tuvo su época más destacada cuando participaba en la Liga de Santiago Oriente, en la cual fue un gran animador reconocido tanto por deportistas de elite como por autoridades, con el tiempo el interés por este deporte disminuyó, para repuntar con mucha fuerza a partir del año 2016, donde comienza a destacar la alta participación femenina.

Cueca: Es sabido que nuestra comuna, posee una gran tradición cuequera. Por lo mismo y como no podría ser de otra forma, nuestro Liceo ha destacado por la gran participación interna con competencias de más de doscientas parejas y siempre presente en los certámenes comunales de cueca organizados por la Municipalidad y en diversos concursos, organizados por Institutos profesionales, obteniendo en cada uno de ellos múltiples reconocimientos.

Teatro. Desde de la década de 1990 el teatro del Benjamín se ha destacado por su gran nivel, lo que lo llevó a sus noveles actores a ganar pasajes para los encuentros nacionales de teatro y ser teloneros en el programa comunal: “La Florida es teatro” en el cual participaban compañías profesionales. La reciente obtención en 2019 de distinciones a la mejor obra, mejor actriz y mejor puesta en escena, demuestra que su alto nivel se ha mantenido intacto en el tiempo.

Antes de terminar este breve recorrido por las actividades de Educación Extraescolar de nuestro Liceo, quisiéramos transmitir a los estudiantes un mensaje de esperanza, motivación y optimismo. Decirles, que las instituciones que persisten en el tiempo, son aquellas que se van construyendo a diario, con el esfuerzo conjunto de todos los miembros de la comunidad, por lo tanto, es deber de todos cuidarnos mutuamente para hacer que cada uno, desde su individualidad, pueda desplegar todas sus capacidades y talentos.

Galería de imágenes