Programa de Integración Escolar

¿Qué es el Programa de Integración Escolar?

El programa Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Su propósito, es favorecer la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Sus acciones de apoyo, deben estar centradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

El Programa de Integración Escolar se rige por el Decreto de Ley 170/2009 y el Decreto 83/ 2015 del Ministerio de Educación.  

En nuestro Liceo, el Programa de Integración Escolar, apoya directamente los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, ofreciendo diversas estrategias y metodologías de aprendizaje, para acceder al currículo. El trabajo se realiza dentro del aula común en co-docencia con los profesores y profesoras de asignatura, además de realizar articulación constante entre toda la comunidad educativa.

Para aquellos estudiantes que requieren de apoyo de carácter permanente, se les otorga unas horas de atención fuera o dentro del aula de manera personalizada.

Integrantes del equipo PIE

Nuestro equipo de especialistas está compuesto por:

Coordinadora

Encargada de planificar, organizar y coordinar el adecuado funcionamiento del PIE, facilitando la articulación constante entre los departamentos del establecimiento, como Equipo de Gestión, Equipos de aula, Docentes, Estudiantes y apoderados. Le corresponde también revisar la documentación y actualizar las plataformas para la incorporación de los estudiantes al programa.

Educadora Diferencial

Encargadas de la detección y evaluación de las NEE, además de realizar el apoyo de Co- Docencia con los docentes de asignatura, brindar diversas estrategias y metodologías en aula común y/o de recursos para dar respuesta a los estudiantes, enfocados en los apoyos que requieren en su trayectoria educativa.

Psicóloga

Encargada de las evaluaciones psicométricas, diagnostico e intervención de los estudiantes que presentan necesidades de apoyo en el área cognitiva, conductual y emocional, además de brindar orientaciones a la comunidad educativa respecto a estas áreas.

Terapeuta Ocupacional

Evaluar, promover y facilitar la participación de los estudiantes que requieren afianzar su desempeño en las habilidades necesarias para un funcionamiento apropiado en la vida. Su trabajo se enfoca en el contexto, entorno y cultura.

¿Cómo postular al PIE?

Antes de postular al programa es necesario verificar los cupos que estén disponibles en el establecimiento. En la plataforma del Sistema de Admisión Escolar, debe marcar la alternativa correspondiente, en el momento de matricular informar que el estudiante requiere de los apoyos PIE y traer la documentación pertinente (diagnostico, evaluaciones anteriores, derivaciones u otros).

Luego el apoderado debe sostener una entrevista con la coordinadora o especialistas del programa, para autorizar las evaluaciones posteriores y realizar una anamnesis, con los antecedentes revisados y recopilados. Además de las evaluaciones realizadas se verifica si el estudiante requiere o no de los apoyos del programa y se informa a la familia. Dependiendo del diagnóstico del estudiante se realizan evaluaciones para determinar la continuidad o egreso del programa de integración escolar.

¿Cuáles son las NEE que atiende nuestro Liceo?

Hoy en día nuestro Liceo atiende las siguientes necesidades educativas especiales:

NEE Transitorias

  • Dificultades Específicas de Aprendizaje
  • Trastorno de Déficit atencional (asociados a dificultades de aprendizaje)
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe

NEE Permanentes

  • Discapacidad Intelectual Leve
  • Trastorno del Espectro Autista de Alto funcionamiento (Asperger)
  • Discapacidad Motora

Es importante señalar que, de acuerdo a las leyes de inclusión, nuestro establecimiento está abierto a brindar apoyo a todo aquel que lo necesite, sin excepción a la necesidad que posea.