Convivencia Escolar

La Política de Convivencia Escolar: Hacia una Educación de Calidad para todos (MINEDUC, 2002), se hace explicita a partir de la Ley General de Educación 20.370, promulgada el año 2009. Esta legislación, declara que la finalidad de la educación es, alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de los estudiantes, mediante la transmisión  y  el  cultivo  de  valores,  conocimientos  y  destrezas.  Luego, en el marco de la política de aseguramiento de la calidad educativa, nace la Ley Sobre Violencia Escolar 20.536,  promulgada el año 2011, donde se crea la figura del Coordinador de Convivencia, quien es el responsable de la implementación de un Plan de Gestión de la Convivencia, en los establecimientos educacionales.

El Coordinador de Convivencia Escolar es el responsable de la planificación, coordinación, supervisión y evaluación del área de convivencia, apoyando el PEI a través de la operacionalización de las orientaciones del MINEDUC. Este actor educativo, es también responsable de gestionar la convivencia en toda la comunidad educativa. Para ello, debe contar con experiencia en el ámbito pedagógico/resolución pacífica de conflictos y también experiencia en mediación escolar. En el ejercicio de sus funciones, es acompañado por una dupla psicosocial, que cumple el rol de apoyo a la función que realizan los docentes, orientándose a la atención de problemas psicosociales de toda la Comunidad Educativa.

Dentro de las funciones de la dupla psicosocial se cuentan:

  • Integrar a las familias y profesores en los trabajos con los estudiantes.
  • Participar en reuniones con docentes, padres y apoderados asesorándolos en temas técnicos y de apoyo a los estudiantes.
  • Realizar reuniones multidisciplinarias en función del mejoramiento y desarrollo de los estudiantes.
  • Realizar acciones de seguimiento de estudiantes, asistentes, profesores/as en el aula.
  • Participar con equipos multidisciplinarios en la elaboración de informes de síntesis sobre la evolución del desarrollo de los estudiantes.
  • Realizar derivaciones a las redes de apoyo con las que cuenta el establecimiento para trabajar intersectorialmente.

El equipo de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario de Excelencia Benjamín Vicuña Mackenna, se coordina activamente con las redes asistenciales y de salud de la Comuna de la Florida, suscribiendo, regularmente convenios con instituciones público-privadas, a fin de otorgar cobertura integral a: estudiantes, padres, apoderados, asistentes y docentes. Trabaja a partir de distintos enfoques, los que van en la línea de la participación, inclusión, de derechos, territoriales y éticos,  que aseguran la pertinencia de sus intervenciones y la promoción de un clima de sana convivencia  en el espacio escolar. Todo ello tiende a asegurar un ambiente donde todos, todas y todes puedan desarrollar sus capacidades y perfeccionarse trasversalmente en las distintas áreas del quehacer humano, sello que es fundamental en el proyecto educativo del liceo.

Contacto: convivenciaescolar@lbvm.cl

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